A permanecer fiel

2. Timotheus Capitulo 1

Spanish Sagradas Escrituras Version Antigua (1569): 2. Timotheus Kapitel 1 Pablo, apóstol de Jesús, el Cristo, por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en el Cristo Jesús, a Timoteo, amado hijo: gracia, misericordia, y paz de Dios el Padre y de Jesús, el Cristo, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar tengo memoria de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte (acordándome de tus lágrimas), para ser lleno de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que está en ti, la cual residió primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice; y estoy cierto que está en ti también. Por lo cual te aconsejo que despiertes el don de Dios, que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios el espíritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza. Por tanto no te avergüences de dar testimonio del Señor nuestro, ni de mí, que estoy preso por él; antes sé participante de los trabajos del Evangelio por la virtud de Dios, Que nos ha librado, y nos llamó a la santa vocación; no por nuestras obras, sino según el intento suyo y por la gracia, la cual nos es dada en el Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos; mas ahora es manifestada por la venida de nuestro salvador Jesús, el Cristo, el cual asimismo quitó la muerte, y sacó a luz la vida y la incorrupción por el Evangelio; del cual yo soy puesto predicador, y apóstol, y maestro de los gentiles. Por lo cual así mismo padezco esto, pero no me avergüenzo; porque yo sé a quien he creído, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. Retén la forma de las sanas palabras que de mi oíste, en la fe y caridad que es en el Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que habita en nosotros. Ya sabes esto, que me han sido contrarios todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes. Dé el Señor misericordia a la casa de Onesíforo; que muchas veces me refrigeró, y no se avergonzó de mi cadena; antes, estando él en Roma, me buscó solícitamente, y me halló. Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.

El proposito de la carta (segun un Comentario de Lutero)

El proposito de la 2. carta de Timotheo era una carta para despertirse de Timotheo.

Pablo supo que va a morir luego y el quiso animar a Timotheus, a seguir a trabajar para el evangelio como el empezo.

Estaba necesario, porque muchos dejaron el evangelio y todos lugaros se levantaban falsas profetas.

En capitulo 3 y 4 Pablo se refiere especialmente a los ultimos dias, en que vivimos hoy dia, que todo el mundo va a seguir una espiritualidad falsa llena de brujeria y las cosas van a terminar mal.

Interessante en el comentario de Lutero era, aun que el viva en el tiempo de reformacion en que la gente buscaron el evangelio y tenian alegria a recibir la biblia en su idioma, Lutero ya era convencido que ya estaba en los ultimos tiempos.

Pero hoy dia, lleguemos al punto maximo de las profecias en capitulo 3 y 4. Un diario escribe, que en este año en que celebramos 500 años iglesia evangelica las tiendas en los Estados Unidos eperan que la gente van a gastar una cifra enorme en dinero para celebrar el Halloween, una fiesta de brujeria que tiene su origin en los idolos de Irlandia.

Textos paralelos del 1. capitulo

ENTONCES Pablo, poniendo los ojos en el concilio, dice: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he conversado delante de Dios hasta el día de hoy. (Hechos 23:1 [SpaRV])

Y por esto, procuro yo tener siempre conciencia sin remordimiento acerca de Dios y acerca de los hombres. (Hechos 24:16 [SpaRV])

Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, Hebreo de Hebreos; cuanto á la ley, Fariseo; (Philipper 3:5 [SpaRV]))

Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas. (2. Timotheus 4:4 [SpaRV])

DESPUÉS llegó á Derbe, y á Listra: y he aquí, estaba allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer Judía fiel, mas de padre Griego. De éste daban buen testimonio los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Éste quiso Pablo que fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los Judíos que estaban en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era Griego. (Hechos 16:1-3 [SpaRV])

Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre. (Romanos 8:15 [SpaRV])

Porque no me avergüenzo del evangelio: porque es potencia de Dios para salud á todo aquel que cree; al Judío primeramente y también al Griego. (Romanos 1:16 [SpaRV])

No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; (Titus 3:5 [SpaRV])

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y la potencia del pecado, la ley. Mas á Dios gracias, que nos da la victoria por el Señor nuestro Jesucristo. (1. Korinther 15:55-57 [SpaRV])

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo, (Hebräer 2:14 [SpaRV])

De lo que yo soy puesto por predicador y apóstol, (digo verdad en Cristo, no miento) doctor de los Gentiles en fidelidad y verdad. (1. Timotheus 2:7 [SpaRV])

Si alguno enseña otra cosa, y no asiente á sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y á la doctrina que es conforme á la piedad; (1. Timotheus 6:3 [SpaRV])

EMPERO tú, habla lo que conviene á la sana doctrina: (Titus 2:1 [SpaRV])

Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia: (1. Timotheus 6:20 [SpaRV])

En mi primera defensa ninguno me ayudó, antes me desampararon todos: no les sea imputado. (2. Timotheus 4:16 [SpaRV])

Que informaciones nos da el texto

Pablo era apostel por la voluntad de Dios

Timoteo era como un hijo para el

Pablo ora mucho por Timoteo y tiene anhelo a verlo

La madre y la abuela de Timoteo tambien eran cristianas

Tenemos el espiritu Santo que es un espiritu de poder, amor y dominio propio

No debemos tener miedo o verguenza cuando hablamos del evangelio

Somos salvos por gracia y no por obras

Jesu Cristo quito el poder de la muerte

Cristo no protege y acompaña en la aflicion

Debemos orientarnos en el ejemplo que nos dejo Pablo y el Espiritu Santo nos ayuda en este

Todos de Asia dejaron a Pablo

La familia de Omnesiphoros visito a Pablo mucho cuando era cautivado en Roma y le daron animo

Tema del Texto: Permanecer fiel y resistir en la aflicion

Pablo era cautivado y conciente que le van a matar luego por el evangelio.

Habia sido facil para el, a decir, bueno, yo adoro el Caiser como lo demas, pero el permanecio fiel. El era afligido en este situacion, pero sin miedo, el se enfoquo en el Espiritu Santo que le ayudo a resisitr y permanecer fiel.

Ahora el quiso dar animo a Timoteo a permanecer fiel tambien.

Para pensar:

Oramos para los hermanos que viven una situacion similar y los visitamos, tambien cuando no son seres humanos pero los espiritus en el aire que los atacan?

Damos las gracias por nuestras abuelas y madres, sean buenas o malas? Ellas nos enseñaron segun su sabiduria y tambien cosas imferfectos nos servian para lo bueno.

Somos conciente que el Espiritu Santo viven en nosotros en caso recibimos a Cristo y nos da poder, amor y dominio propio en situaciones dificiles.

Tenemos miedo de la muerte o podemos descansar en la presencia de Dios?

Para el final una palabra de libro Daniel:

Y los sabios del pueblo darán sabiduría á muchos: y caerán á cuchillo y á fuego, en cautividad y despojo, por días. Y en su caer serán ayudados de pequeño socorro: y muchos se juntarán á ellos con lisonjas. Y algunos de los sabios caerán para ser purgados, y limpiados, y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado: porque aun para esto hay plazo. Y el rey hará á su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación. (Daniel 11:33-36 [SpaRV])

Entonces no vamos a tardar y estudiar la biblia, aun que vienen tiempos tristes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *