El oido de un disipulo

Spanish Sagradas Escrituras Version Antigua (1569): Jesaja Kapitel 50 [1]

Así dijo el SEÑOR: ¿Qué es de esta carta de repudio de vuestra madre, a la cual yo repudié? ¿O quiénes son mis acreedores, a quien yo os he vendido? He aquí, que por vuestras maldades sois vendidos; y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre, [2] porque vine, y nadie apareció; llamé, y nadie respondió. ¿Ha llegado a acortarse mi mano, para no redimir? ¿No hay en mí poder para librar? He aquí que con mi reprensión hago secar el mar; torno los ríos en desierto; hasta pudrirse sus peces, y morirse de sed por falta de agua. [3] Visto de oscuridad los cielos, y torno como saco de cilicio su cobertura. [4] El Señor DIOS me dio lengua de sabios, para saber dar en su sazón palabra al cansado: despertará de mañana, de mañana me despertará mi oído, para que oiga, como los sabios. [5] El Señor DIOS me abrió el oído, y yo no fui rebelde; ni me torné atrás. [6] Di mi cuerpo a los heridores; y mis mejillas a los peladores; no escondí mi rostro de las injurias y esputos. [7] Porque el Señor DIOS me ayudará, por tanto no me avergoncé, por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado. [8] Cercano está de mí el que me justifica, ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí. [9] He aquí que el Señor DIOS me ayudará; ¿quién hay que me condene? He aquí que todos ellos como ropa de vestir se envejecerán; los comerá polilla. [10] ¿Quién hay entre vosotros, que teme al SEÑOR? Oiga la voz de su siervo. El que anduvo en tinieblas, y el que careció de luz, confíe en el nombre del SEÑOR, y recuéstese sobre su Dios. [11] He aquí, que todos vosotros encendéis fuego, y estáis cercados de centellas; andad a la lumbre de vuestro fuego; y a las centellas, que encendisteis. De mi mano os vino esto; en dolor seréis sepultados.

Textos paralleos:

[1] ASÍ dijo JEHOVÁ: ¿Qué es de la carta de repudio de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿ó quiénes son mis acreedores, á quienes os he yo vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fué repudiada vuestra madre: [2] Porque vine, y nadie pareció; llamé, y nadie respondió. ¿Ha llegado á acortarse mi mano, para no redimir? ¿no hay en mí poder para librar? He aquí que con mi reprensión hago secar la mar; torno los ríos en desierto, hasta pudrirse sus peces, y morirse de sed por falta de agua. (Jesaja 50:1-2 [SpaRV]

Porque como á mujer dejada y triste de espíritu te llamó JEHOVÁ, y como á mujer moza que es repudiada, dijo el Dios tuyo. (Jesaja 54:6 [SpaRV])

Porque así dice JEHOVÁ: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados. (Jesaja 52:3 [SpaRV]

[1] HE aquí que no se ha acortado la mano de JEHOVÁ para salvar, ni hase agravado su oído para oír: [2] Mas vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír. (Jesaja 59:1-2 [SpaRV])

Entonces JEHOVÁ respondió á Moisés: ¿Hase acortado la mano de JEHOVÁ? ahora verás si te sucede mi dicho, ó no. (4. Mose 11:23 [SpaRV])

Y extendió Moisés su mano sobre la mar, é hizo JEHOVÁ que la mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó la mar en seco, y las aguas quedaron divididas. (2. Mose 14:21 [SpaRV]

Y fué que, como Jesús acabó estas palabras, las gentes se admiraban de su doctrina; (Mateo 7:28 [SpaRV]

Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. (Matthäus 11:28 [SpaRV])

Entonces dije: He aquí, vengo; En el envoltorio del libro está escrito de mí: (Psalmen 40:7 [SpaRV]

[67] Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de bofetadas; y otros le herían con mojicones, [68] Diciendo: Profetízanos tú, Cristo, quién es el que te ha herido. (Mateo 26:67-68 [SpaRV])

ASÍ que, entonces tomó Pilato á Jesús, y le azotó. (Johannes 19:1 [SpaRV]

¿Quién acusará á los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. (Römer 8:33 [SpaRV]

[15] Y engrosó Jeshurun, y tiró coces: Engordástete, engrosástete, cubrístete: Y dejó al Dios que le hizo, Y menospreció la Roca de su salud. [16] Despertáronle á celos con los dioses ajenos; Ensañáronle con abominaciones. [17] Sacrificaron á los diablos, no á Dios; Á dioses que no habían conocido, Á nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres. [18] De la Roca que te crió te olvidaste: Te has olvidado del Dios tu criador. (5. Mose 32:15-18 [SpaRV])

[14] De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no miraréis. [15] Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. [16] Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. [17] Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron: y oír lo que oís, y no lo oyeron. (Matthäus 13:14-17 [SpaRV]

Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la ejecutan. (Lukas 8:21 [SpaRV]

Mas la que en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y llevan fruto en paciencia. (Lukas 8:15 [SpaRV])

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; (Johannes 10:27 [SpaRV]

Tema del texto: El oido de un disipulo

Versiculo 1-3 El pecado de Israel y el poder de Dios

Versiculo 4-9: Isaja esta oyendo como un disipulo y obedece aun que cuesta. El habla de su mismo, pero tambien es texto profetica al respeto de Cristo. En toda su aflicion por causa de obedecer a Dios, Dios le cuida y protege

10-11 La luz de Dios y la luz de su propio fuego que trae la perdicion al final

Para pensar

Tengo orejas de disipulo que escuchan y hacen o tiene el señor decir sobre mi:

Estoy dispuesto a sufrir desventajas por mi fe o me rindo cuando las cosas son dificiles?

Estoy concientes que Cristo siempre sufrio mas dolores como yo en cualquier situacion sea lo que sea?

Yo voy a la luz de Dios y me presento a la cruz con mis pecados y defectos o enciendo mi propio fuego que me va a traer al trono blanco y despues al lago de fuego?

Vamos a tener oido de disipulos, que no se engordan por lindas palabras pero que son rapido a obedecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *