Que son las caracteristicas de los gnosticos

El apostolo Juan escribio las cartas de Juan para defender la fe cristiano encontra de la doctrina de los gnosticos.

Para saber de que el hablo, vamos a ver, que es la doctrina de los gnosticos y su diferencia con la fe critiana.

(Fuente de informacion: Roger Liebi)

1. Los gnosticos dicen: El ser humano tiene una chispa divina

El ser humano tiene una chispa divina que hay que descubrir por mayor conocimiento.  Tienes que cubrir el potencial que tu traes en tu mismo.

mayor conocimiento llega a la salvacion.

Es bueno a ser creyente, pero hay que alcanzar una escala mas alta. Los gnosticos dividieron la fe en distintas escalas. Despues de ser solamente creyente, hay que hacer una segunda experiencia.

Juan escribio:

Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida eterna. (1. Johannes 5:20 [SpaRV])

dianoia: Conocimiento completa

2. Los gnosticos dicen: Materia y el cuerpo son malos

Los Gnosticos dicen que Cristo no vino en un cuerpo de carne y no morio en realidad. Ellos  denegan la muerte en la cruz.

Juan escribio:

AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo. (1. Johannes 4:1 [SpaRV])

Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros. (1. Johannes 2:19 [SpaRV])

Los Gnosticos eran presente en las distintas iglesias y empezaron a evangelizar con sus propias doctrinas.  Parecian a ser salvos pero no eran.

3. Los gnosticos dicen: El vivir en pecado no afecta la puridad del ser humano

Dicen se puede pecar y vivir en fornicacion, lo mas importante es, que se comunica con Dios, que el Espiritu viven en esferas divinas.

Juan escribio:

[3] Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. [4] El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él; [5] Mas el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él: por esto sabemos que estamos en él. [6] El que dice que está en él, debe andar como él anduvo.
(1. Johannes 2:3-6 [SpaRV])

Si alguien tiene una vida superficial y sigue a vivir en pecado, no es salvo y es del diabolo.

El que hace pecado, es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (1. Johannes 3:8 [SpaRV])

Todos nosotros pecamos pero cuando se mira al texto en su idioma original, se vee, que se refiere en vivir en pecado permanente.

Un cristiano salvado se arrepiente y vuelve al camino con Dios.

4. Los gnosticos dicen: Dios es solamente una persona, despues Cristo salio de Dios

Con este ellos denegan, que Cristo existia  desde siempre, que ella era siempre era hijo de Dios y que Dios siempre era su padre y denegan la trinidad.

[22] ¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este tal es anticristo, que niega al Padre y al Hijo. [23] Cualquiera que niega al Hijo, este tal tampoco tiene al Padre. Cualquiera que confiese al Hijo tiene también al Padre.
(1. Johannes 2:22-23 [SpaRV])

5. La doctrina de los apostoles no estaba obligatorio

Los gnosticos creen tambien en revelaciones privados y indiviuales, que tienen el mismo valor como la biblia.

Juan escribio:

[24] Pues lo que habéis oído desde el principio, sea permaneciente en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio fuere permaneciente en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. [25] Y ésta es la promesa, la cual él nos prometió, la vida eterna. [26] Os he escrito esto sobre los que os engañan. [27] Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él. [28] Y ahora, hijitos, perseverad en él; para que cuando apareciere, tengamos confianza, y no seamos confundidos de él en su venida.

(1. Johannes 2:24-28 [SpaRV])

Nosotros somos de Dios: el que conoce á Dios, nos oye: el que no es de Dios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. (1. Johannes 4:6 [SpaRV])

Estaban muchas distintas doctrinas entre los gnosticos

No era una doctrina sistematica, eran distintas revelaciones.

Juan no hablo de verdades, hay solamente una verdad, el dice “la verdad”

Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad; (1. Johannes 1:6 [SpaRV])

El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él; (1. Johannes 2:4 [SpaRV])

Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. (1. Johannes 2:20 [SpaRV])

Las doctrinas falsas  siempre aparecen en el plural en la biblia:

Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses á algunos que no enseñen diversa doctrina, (1. Timotheus 1:3 [SpaRV])

EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios; (1. Timotheus 4:1 [SpaRV])

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *