Un soldado que vale

Texto:

La Santa Biblia Reina-Valera (1909): 2 Timoteo Kapitel 2

[1] PUES tú, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. [2] Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga á los hombres fieles que serán idóneos para enseñar también á otros. [3] Tú pues, sufre trabajos como fiel soldado de Jesucristo. [4] Ninguno que milita se embaraza en los negocios de la vida; á fin de agradar á aquel que lo tomó por soldado. [5] Y aun también el que lidia, no es coronado si no lidiare legítimamente. [6] El labrador, para recibir los frutos, es menester que trabaje primero. [7] Considera lo que digo; y el Señor te dé entendimiento en todo. [8] Acuérdate que Jesucristo, el cual fué de la simiente de David, resucitó de los muertos conforme á mi evangelio; [9] En el que sufro trabajo, hasta las prisiones á modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. [10] Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos, para que ellos también consigan la salud que es en Cristo Jesús con gloria eterna. [11] Es palabra fiel: Que si somos muertos con él, también viviremos con él: [12] Si sufrimos, también reinaremos con él: si negáremos, él también nos negará: [13] Si fuéremos infieles, él permanece fiel: no se puede negar á sí mismo. [14] Recuérdales esto, protestando delante del Señor que no contiendan en palabras, lo cual para nada aprovecha, antes trastorna á los oyentes. [15] Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. [16] Mas evita profanas y vanas parlerías; porque muy adelante irán en la impiedad. [17] Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; [18] Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos. [19] Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. [20] Mas en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra. [21] Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y aparejado para todo buena obra. [22] Huye también los deseos juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de puro corazón. [23] Empero las cuestiones necias y sin sabiduría desecha, sabiendo que engendran contiendas. [24] Que el siervo del Señor no debe ser litigioso, sino manso para con todos, apto para enseñar, sufrido; [25] Que con mansedumbre corrija á los que se oponen: si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, [26] Y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos á voluntad de él.

Textos paralelos:

Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza. (Efesios 6:10 [SpaRV])

Por tanto no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo; antes sé participante de los trabajos del evangelio según la virtud de Dios, (2 Timoteo 1:8 [SpaRV])

Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Timoteo 4:5 [SpaRV])

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos á la verdad corren, mas uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. (1 Corintios 9:24 [SpaRV])

Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo á mí, sino también á todos los que aman su venida. (2 Timoteo 4:8 [SpaRV])

Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras; (1 Corintios 15:4 [SpaRV])

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. (1 Corintios 15:20 [SpaRV])

Acerca de su Hijo, (que fué hecho de la simiente de David según la carne; (Romanos 1:3 [SpaRV])

Y quiero, hermanos, que sepáis que las cosas que me han sucedido, han redundado más en provecho del evangelio; (Filipenses 1:12 [SpaRV])

Que ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; (Colosenses 1:24 [SpaRV])

Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados á muerte por Jesús, para que también la vida de Jesús sea manifestada en nuestra carne mortal. (2 Corintios 4:11 [SpaRV])

Y cualquiera que me negare delante de los hombres, le negaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 10:33 [SpaRV])

Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta: Él dijo , ¿y no hará?; Habló, ¿y no lo ejecutará? (Números 23:19 [SpaRV])

Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos; (Salmos 89:31 [SpaRV])

[2] Mucho en todas maneras. Lo primero ciertamente, que la palabra de Dios les ha sido confiada. [3] ¿Pues qué si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿la incredulidad de ellos habrá hecho vana la verdad de Dios?
(Romanos 3:2-3 [SpaRV])

Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, prometió antes de los tiempos de los siglos, (Tito 1:2 [SpaRV])

Es hinchado, nada sabe, y enloquece acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, maledicencias, malas sospechas, (1 Timoteo 6:4 [SpaRV])

Mas las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y debates acerca de la ley, evita; porque son sin provecho y vanas. (Tito 3:9 [SpaRV])

Si esto propusieres á los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, criado en las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has alcanzado. (1 Timoteo 4:6 [SpaRV])

Mostrándote en todo por ejemplo de buenas obras; en doctrina haciendo ver integridad, gravedad, (Tito 2:7 [SpaRV])

Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, prometió antes de los tiempos de los siglos, (Tito 1:2 [SpaRV])

Mas las fábulas profanas y de viejas desecha, y ejercítate para la piedad. (1 Timoteo 4:7 [SpaRV])

De los cuales son Himeneo y Alejandro, los cuales entregué á Satanás, para que aprendan á no blasfemar. (1 Timoteo 1:20 [SpaRV])

[22] Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? [23] Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.
(Mateo 7:22-23 [SpaRV])

Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. (Juan 10:14 [SpaRV])

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; (Juan 10:27 [SpaRV])

Y habló á Coré y á todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará JEHOVÁ quién es suyo, y al santo harálo llegar á sí; y al que él escogiere, él lo allegará á sí. (Números 16:5 [SpaRV])

Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza. (1 Timoteo 4:12 [SpaRV])

Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre. (1 Timoteo 6:11 [SpaRV])

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor: (Hebreos 12:14 [SpaRV])

Mas las fábulas profanas y de viejas desecha, y ejercítate para la piedad. (1 Timoteo 4:7 [SpaRV])

Porque es menester que el obispo sea sin crimen, como dispensador de Dios; no soberbio, no iracundo, no amador del vino, no heridor, no codicioso de torpes ganancias; (Tito 1:7 [SpaRV])

 

El tema del texto es, un soldado/obrero que vale.

Que son sus caracteristicas?

Segun el texto son los siguientes:

  • El sabe que su fuerza proviene de la gracia de Cristo
  • El enseña a otros para que ellos tambien se convierten en soldados que valen
  • No tiene preocupacion de su existencia
  • Predica el evangelio primitivo
  • Es dispuesto para sufrir
  • No se rinde
  • Es conciente, si fracasa, Dios permanece fiel y el puede seguir a ser soldado
  • No comparte en discusiones sin sentido
  • Se aparta de ellos que son pura boca
  • busca la justicia, la fe, el amor y la paz
  • tiene un buen comportamiento
  • cuando corrige a alguien hace por una manera manso

Para pensar

  • Que son mis preocupaciones, que tiene importancia para mi?
  • De que hablo yo durante el dia?
  • Yo se, que no tengo que ser perfecto, Dios recuerda que soy polvo y me perdona cuando cometo un error?
  • Tengo paciencia con la gente en mi alrededor?
  • Yo se que mi fortaleza es Cristo y no mis virtudes?
  • Me rindo cuando las cosas son dificiles?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *